DESCUBRE ESTA FASCINANTE MAQUINA HUMANA

     DESCUBRE ESTA FASCINANTE MAQUINA HUMANA




Primero, para estudiar la anatomía debemos saber que significa  esta: "La anatomía (del  lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία [anatomía]; derivado del verbo ἀνατέμνειν [anatémnein], ‘cortar’ o ‘separar’;compuesto de ἀνά [aná], ‘hacia arriba’ y τέμνειν [témnein], ‘cortar’) es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular."

Para estudiar a esta maquina humana debemos ante todo separarlo por unas lineas imaginarias, que son los planos anatómicos; los cuales son:





El plano anteroposterior que pasa por la mitad de la línea mediana del cuerpo es el mediano o sagital (porque se alinea con la sutura sagital del cráneo). Existen planos paramedianos o parasagitales paralelos al mediano. El plano mediano divide el cuerpo en mitades iguales derecha e izquierda. 

El plano que va de un lado al otro del cuerpo, es decir, de izquierda a derecha o viceversa es el frontal llamado también coronal por tener la misma dirección que la sutura coronal del cráneo. Divide al cuerpo en partes o porciones anterior y posterior. 

Los planos transversales son los horizontales que dividen al cuerpo o una parte de él en partes o porciones superior e inferior. 

Para una mejor comprensión de la anatomía humana, dividiremos el cuerpo en regiones principales que pueden identificar desde el exterior. Así que esta división queda definida en las siguientes partes: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores.  
                                   





DIVISIÓN PRIMARIA DEL ESQUELETO


DIVISIÓN PRIMARIA DEL ESQUELETO

A continuación les explicaremos de manera breve la división primaria del esqueleto humano:

El esqueleto se divide en dos partes:


  • El esqueleto axial comprende al cráneo, columna vertebral, el hueso hioides y la caja torácica, que a su vez incluye a las costillas, los cartílagos costales, manubrio y el esternón.
  • El esqueleto apendicular abarca a la cintura escapular ( omóplatos y clavículas) y los huesos de las extremidades superiores, ademas de la cintura pélvica ( hueso coxal ) y los huesos de las extremidades inferiores.





CRÁNEO

CRÁNEO

A partir de este momento entraremos a estudiar el cráneo humano, tomando en cuenta que el cráneo se divide en dos regiones. Huesos del neurocráneo y huesos de la cara.


Huesos del Neurocráneo

  • Frontal: El hueso frontal tiene forma de cuchara y esta constituido por la frente y el techo de la órbita.
  • Parietal: El par de huesos parietales tienen forma de cuadrilátero y se ubican en la parte superior y lateral del cráneo.
  • Occipital: El hueso occipital tiene forma de cuchara y se ubica en la parte posterior del cráneo.
  • Temporal: EL hueso temporal consta de tres porciones: Escamosa, Petrosa y timpánica.  
        - La porción escamosa es plana y forma parte de la pared lateral del cráneo.
        - La porción petrosa tiene forma piramidal y aloja a las cavidades del oído interno y medio.
        - La porción timpánica forma un puente sobre el espacio que queda entre la fosa glenoidea y el             apófisis mastoides, creando el conducto auditivo y el meato conductivo externo.
  • Esfenoides: Su cuerpo tiene forma de caja y se articula en su cara posterior con el occípital y en su porción anterior con el etmoides y el vómer, formando el techo posterior de la cavidad nasal.


Huesos de la Cara

  • Maxilar: Los maxilares son huesos pares que forman la mayor parte del paladar duro y la car por debajo de las órbitas.
  • Nasales: Los nasales son un par de huesos pequeños cuya porción superior se articula con el frontal  y su porción lateral con el maxilar.
  • Lagrimales: Los lagrimales son un par de huesos pequeños que se articulan con el maxilar.
  • Cigomático: Son el par de huesos que forman la prominencia de las mejillas.
  • Etmoides: El etmoides es un hueso impar con forma de caja. Tiene una caja superior y dos laterales y en el interior contiene varias laminas oseas delgadas y algunos senos aéreos.
  • Cornete Nasal Inferior: Son un par de huesos pequeños que se extienden a lo largo de las paredes laterales de la cavidad nasal por debajo de los cornetes medios.
  • Vómer: El vómer es un hueso impar delgado que forma parte del tabique nasal .
  • Palatino: Son huesos pequeños " con forma de L", poseen una placa vertical y una horizontal.
  • Mandíbula: Corresponde al maxilar inferior.


ARTROLOGÍA GENERAL

Artrología general


 La unión de dos huesos se denomina articulación y su estudio se denomina artrología.
La estructura dela articulación define el grado de movimiento que se permite entre los huesos. No todas las articulaciones son flexibles.

Existen 3 tipos principales de articulaciones: (1) Fibrosa (2) cartilaginosa (3) sinovial.
Articulación fibrosa:  los huesos están unidos por tejido conjuntivo fibroso. Este tipo de articulación , también conocido como sinartorosis, Carece de movimiento. Existen tres tipos de articulaciones fibrosas: (1) suturas (2) sindesmosis (3) gonfosis.

 Articulaciones cartilaginosas: los huesos están unidos por cartílago hialino o fibro- cartílago. Existen dos tipos de articulaciones cartilaginosas dependiendo del tipo de cartílago que participa: (1) sircondrosis (2) sínfisis.

Articulaciones sinoviales: Las articulaciones sinoviales son las que tienen mayor movimiento. Los huesos adjuntos están separados por una cavidad llena de liquido que facilita el movimiento libre entre las superficies articulares. En algunos casos se intercala un disco de fibrocartílago entre las superficies articulares.
La amplitud de movimiento y estabilidad de una articulación depende de tres factores:
 (1) la forma de las superficies articulares oseas, (2) la fuerza de los ligamentos que forman y rodean a la capsula articular y (3) el tono de los músculos que rodean a la articulación.


Oído

El oído transmite información sensitiva especial relacionada con la audición y el equilibrio. Desde el punto de vista anatomico, el oído se divide en tres regiones: oído externo, oído medio y oído interno. Las tres regiones participan en el sentido de la audición sin el embargo solo el oído interno esta relacionado con el equilibrio.

Oído externo: Esta diseñado para recoger ondas sonoras. Comprende el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.
Oído medio: Esta diseñado para amplificar las ondas sonoras convirtiéndolas en vibraciones mecanicas. Comprende una cavidad timpánica llena de liquido en el hueso temporal, el oído medio contido los tres huesecillos del oído.

Oído interno: Esta diseñado para convertir las vibraciones mecanicas del oído medio en impulsos nerviosos que permiten la audición. Ademas convierte la postura de la cabeza y los movimientos en impulsos nerviosos relacionados con el sentido del equilibrio. Esta formado por una serie de tubos huecos dentro del peñasco. Estos tubos oseos contienen sacos membranosos llenos de liquido. La estructura intrincada de estos tubos origina su nombre: Laberinto. El nervio auditivo (CN VIII) transmite información desde el laberinto hasta el cerebro.