DESCUBRE ESTA FASCINANTE MAQUINA HUMANA
Primero, para estudiar la
anatomía debemos saber que significa esta: "La anatomía (del lat. anatomĭa,
y éste del gr. ἀνατομία [anatomía]; derivado del verbo ἀνατέμνειν [anatémnein],
‘cortar’ o ‘separar’;compuesto de ἀνά [aná], ‘hacia arriba’ y τέμνειν [témnein],
‘cortar’) es la ciencia de
carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de
las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a
la citología y biología celular."
Para estudiar a esta maquina humana debemos ante todo separarlo por unas lineas imaginarias, que son los planos anatómicos; los cuales son:
El plano anteroposterior que pasa por la mitad de la línea mediana del cuerpo es el mediano o sagital (porque se alinea con la sutura sagital del cráneo). Existen planos paramedianos o parasagitales paralelos al mediano. El plano mediano divide el cuerpo en mitades iguales derecha e izquierda.
El plano que va de un lado al otro del cuerpo, es decir, de izquierda a derecha o viceversa es el frontal llamado también coronal por tener la misma dirección que la sutura coronal del cráneo. Divide al cuerpo en partes o porciones anterior y posterior.
Los planos transversales son los horizontales que dividen al cuerpo o una parte de él en partes o porciones superior e inferior.
Los planos transversales son los horizontales que dividen al cuerpo o una parte de él en partes o porciones superior e inferior.
Para una mejor comprensión de la anatomía humana, dividiremos el cuerpo en regiones principales que pueden identificar desde el exterior. Así que esta división queda definida en las siguientes partes: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores.