El aparato lagrimal consta de una glándula que produce lagrimas y los conductos a través de los cuales el liquido sale hasta la superficie del globo ocular.
La glándula lagrimal es del tamaño de una almendra. Yace bajo el borde superolateral de la órbita ósea. Posee numerosos conductos excretores finos que se abren en el espacio ubicado entre la conjuntiva palpebral y la conjuntiva bulbar. La glándula lagrimal esta inervada por el nervio petroso mayor que es una rama del nervio facial ( CN VII ).
Las lagrimas provenientes de la glándula fluyen por la cara anterior del globo ocular y se reúnen en un orificio pequeño, llamado punto lagrimal, situado en el extremo medial de cada parpado. Cada punto lagrimal se continua con un conducto pequeño,
El saco lagrimal yace en el surco formado por el hueso lagrimal y el maxilar superior en el borde inferomedial de la órbita.
Se vacía en el conducto nasolagrimal. Este conducto viaja por el conducto nasolagrimal óseo que se abre bajo el cornete inferior hasta la cara lateral de la cavidad nasal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario