OIDO


Oído
















Ojos


El ojo es un órgano sensitivo que consta de un globo lleno de liquido (Globo ocular) con receptores sensibles a la luz que se encuentran contenido en la cavidad osea (órbita) del cráneo. La órbita y el globo ocular están protegidos en su porción anterior por dos pliegues delgados y móviles, los parpados.
Características externas: Por debajo de la cejas se encuentran los parpados. Estos ayudan a proteger al ojo de cualquier lesión. La abertura elíptica entre ellos es la fisura palpebral. En el sitio donde se unen, los parpados forman un canto medial y un canto lateral. El canto lateral tiene contacto directo con el globo ocular mientras que el medial no lo hace.

La cara externa de los parpado se cubre de piel y su cara interna esta revestida de una mucosa delgada y transparente conocida como conjuntiva. La conjuntiva palpebral que reviste a los parpados que continúan con la conjuntiva bulbar que cubre el globo ocular.
El canto medial se separa del globo ocular por un pequeño espacio rosado en el centro del cual existe una pequeña eminencia la caruncula lagrimal. Justo a un lado de la caruncula lagrimal existe un pliego curvo y corto de tejido, el pliegue semilunar. En el extremo medial de cada parpado se encuentra un pequeño punto negro conocido como punto lagrimal. Este es el orifico del conducto lagrimal, que llega hasta el saco lagrimal.
La porción blanca del ojo que se cubre de conjuntiva bulbar transparente se conoce como esclerotica. La cornea forma un abultamiento transparente en la cara anterior del globo ocular.
La cornea es avascular y no posee drenaje linfático. Iris esta por debajo de la cornea. En el centro del iris se encuentra la pupila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario